¿Que son los VIP en un evento y para que sirven?

Los VIPs, como dicen en muchas convocatorias son los personajes conocidos que asistirán a un evento.

Pero la realidad es que son una moneda de cambio, al igual que los fotógrafos.

Cuando las empresas organizan eventos, normalmente contratan a una agencia de comunicación que les gestiona la prensa, los invitados o ambos. Es en estos casos donde unos y otros nos convertimos en moneda de cambio de cara al cliente para demostrar la efectividad de la agencia de comunicación, eso dista mucho de la realidad.

Los VIPs son utilizados como reclamo para que asistan muchos fotógrafos, que no prensa (ese es otro tema que trataremos en otro momento), ¿que pasa cuando esos rostros conocidos… no lo son tanto? ¿Y cuando los personajes confirmados no aparecen por el evento?

La realidad de los eventos es que las agencias de comunicación se jactan delante del cliente de… “Mira cuanta prensa hemos convocado y cuantos famosos”, pero lo que no sabe el cliente es que la mayoría de la “prensa” no lo es, y que de los “famosos” el 60% no los conocemos.

18102016__CARLOS_DAFONTE_165.jpg

En los eventos, desde el punto de vista de la prensa, menos es mas.

En una premiere de cine, con actores internacionales, no necesitamos que vengan 200.000 caras “conocidas” nacionales, es más, preferimos que no vengan, hacemos las fotos del equipo de la película y nos vamos a casa, no nos quedamos a hacer a una panda de desconocidos que sabemos que no vamos a publicar, porque no nos equivoquemos, quitando a un grupo reducido de personajes, las revistas no van a publicar más.

Si es verdad que la gente necesita promocionarse, y que las caras nuevas tienen que empezar a aparecer por los eventos para darse a conocer, pero vamos, que no hace falta que vayan todos juntos al mismo evento una y otra vez.

Los fotógrafos nos hemos convertido en ganado, en mera figuración para los eventos, eso se nota en el trato y en las constantes faltas de respeto que sufrimos: Se monta un photocall y nadie se preocupa de que esté bien iluminado para que hagamos las fotos, o que haya espacio suficiente para todos incluso que estemos a una buena distancia para hacer bien las fotos.

Volviendo al tema de los VIPs, una de las mayores faltas de respeto que hemos sufrido últimamente fue en un evento de una conocida marca deportiva, no vamos a dar nombres, pero su logo es Michael Jordan saltando con un balón en las manos, que con motivo de la visita del jugador de la NBA que es imagen de la marca a Madrid, organizaron un evento por todo lo alto.

photocall_jordan

Dentro de la convocatoria además de ese muy conocido jugador, venían algunos nombres que nos interesaban, en concreto dos parejas nacionales que se suponía que iban a asistir.

Después de aproximadamente una hora, sin aproximadamente, de fotografiar a auténticos desconocidos cuyos nombres ni los de la organización conocían, aparece la parte masculina de ambas parejas (que para nosotros es la parte que menos interés suele tener) pero ni rastro de sus acompañantes.

Cuando se les pregunta en las entrevistas por ellas, nos cuentan que no, que no iban a venir porque no podían. Muy bien, la mitad del evento ya no merece la pena.

Pero lo mejor estaba por llegar, cuando el famoso jugador, no aparece y nadie nos da una explicación, solo excusas de que si está llegando, que si que tiene que venir etc… etc… Con el consecuente resultado de acabar perdiendo la tarde y salir de allí encabronados.
La  explicación de la organización era, que ellos les habían convocado, pero que si no aparecen no es cosa suya.

La realidad es otra, en las convocatorias de prensa siempre ponen: “Han confirmado asistencia…” pero no es así, simplemente copian y pegan la lista de la gente a la que les han mandado la convocatoria, y que vengan los que sean.

Queridos amigos de las agencias de comunicación, dejad de meter a todo el mundo en todas las convocatorias, haced una selección, no por traer a más gente el evento es mejor y muy importante, haced una selección de prensa también, porque más de la mitad de la gente que asiste a vuestros eventos son personas que practican con mucho arte el intrusismo.

 

Anuncios

Un comentario en “¿Que son los VIP en un evento y para que sirven?

  1. ¡Enhorabuena! blogs como este hacen falta por los menos, tampoco muchos mas, 5 o 6 por toda España y si hay suerte se nos va escuchando un poco, que falta nos hace desde hace ya bastante tiempo, son tantos los motivos que se nos acumulan que al final esta profesión de fotógrafo esta, como dijo hace poco Sebatian Salgado, en peligro de extinción. Saludos, suerte y que cunda el ejemplo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s