EL INESPERADO PHOTOCALL DE “100 METROS”

Ayer asistimos al photocall de la película protagonizada por Dani Rovira “100 Metros”.

En principio lo que pensamos es que todo iba a ser como siempre peeeeeeeeero, nos llevamos una pequeña sorpresa.

Lo primero, cansados de eventos mal iluminados, con cartelería brillante como un espejo y una gran cantidad de inconvenientes, nos encontramos con un photocall bastante bien iluminado, con una distancia de tiro correcta y con una trasera microperforada que era totalmente mate.

La verdad es que sentimos un alivio, porque sabíamos que íbamos a pasar muchas horas allí porque la lista volvía a ser interminable.

Nuestras sorpresas no habían acabado, después de que la organización se acercara a un compañero, después de que otros fotógrafos hablasen individualmente de la cantidad de “no profesionales” que había en el photocall (de aproximadamente 25 personas, no llegábamos a la mitad de medios de comunicación y fotógrafos profesionales).

foto

La conversación fue breve, basicamente le preguntaron que quienes no eran fotógrafos profesionales y que se podía hacer. Este ha sido casi la única ocasión en la que la organización de un evento se ha preocupado de los fotógrafos y de los problemas que tenemos en los photocall.

¿Que problema hay con el intrusismo, con la gente que hace fotos en los espacios designados para profesionales, simplemente porque no tienen otra cosa que hacer, o les hace ilusión hacer fotos de famosos? Pues en este evento en concreto, dos compañeros de agencias de primera línea como EFE o GETTY, después de cubrir otros temas, llegan con el tiempo justo y se encuentran con que no tienen un buen tiro.

¿Solución? Por primera vez, y espero que sirva de precedente, hicieron una reubicación de fotógrafos moviendo a estos pseudo…algo y cediendo el espacio a profesionales de verdad.

Como punto negativo en este evento podemos destacar dos cosas principalmente, el escaso espacio de fotógrafos, colmado por gente con cámaras no profesionales en automático que destinarán el material para su blog personal, o el de su primo (había incluso una chica que hacía las fotos con el móvil) y la larga lista otra vez de personajes.

Por lo que nos comentaron, lo de las listas es que cada uno trae a quien quiere, es decir, la productora a unos, la agencia de comunicación a otros, los actores traen invitados, los representantes representados y así nos juntamos con un centenar de personas cada noche.

No se de quien será la culpa, pero alguien tiene que parar esto, alguien que diga basta, porque así no se puede trabajar.

Como siempre, con listas tan grandes vienen las prisas, todo el tiempo preguntando si ya los teníamos, para al final estar 10 minutos con los brazos cruzados.

El balance no ha sido del todo negativo pero dos consejos, a la hora de organizar un evento, por favor, que los acreditados sean profesionales, o que haya sitios reservados para profesionales y luego los demás que se pongan donde puedan o que alguien compruebe de verdad si son medios relevantes con difusión, y que no haya cien mil personas otra vez que posen con prisas por el photocall.

 

Seguiremos informando.

 

Anuncios

4 comentarios en “EL INESPERADO PHOTOCALL DE “100 METROS”

  1. Como en las entradas anteriores, tristemente te tengo que dar la razón.
    En muchas ocasiones, el no profesional que ocupa el sitio de un compañero nuestro, tiene la decencia de saberse callar y dar un paso atrás para dejar sitio a los que comemos de esto. Pero en muchas ocasiones escudándose en el colegio profesional, llegan con la hora pegada, se las dan de profesionales y “exigen” su sitio… – Muy señor mío, llego a los Photocall con tiempo suficiente para intentar coger un sitio decente para trabajar, me gasto mi dinero en pagar unos impuestos que me dan derecho a reclamar lo que es mío y yo tengo bastante claro quienes son mis compañeros de trabajo.
    Por otro lado, y creo que hablo en nombre de todos si pido disculpas a esos que se lo están currando e intentan meter la cabeza en este mundillo. Merecen el mayor de mis respetos, pero estando las cosas como están espero que entiendan el rechazo que nos crea ver caras nuevas.
    Respecto a cribar a los medios, me parece una idea formidable y debería de ser escuchada y respetada por aquellos que nos convocan, ya que son ellos los máximos interesados en que acudamos a su llamada, somos su promoción directa y deberían de mostrarnos un poco mas de respeto.
    Blogs de medio pelo, Twitter, Facebook, Instagram, etc. No son medios de comunicacion, ni agencias de prensa.
    Ayer tuvimos la fortuna de oír hablar a gente de su trabajo para medios internacionales dando de referencia para ver sus fotos Instagram, otros lanzaron directamente fotos a Facebook, porque molan mucho por estar en un evento…”dando por el saco”… A ver si somos un poquito mas serios y empezamos a fijarnos en que cantidad no es calidad por mucho que el de la productora se crea que or haber mucha gente en la zona de prensa el evento luce mas. Y si es así y nos van a andar tocando la fibra, que nos contraten como figurantes y nos paguen por asistir, que el hecho de ir a un evento nos supone un esfuerzo y un sacrificio personal a cada uno, para que luego nos anden ninguneándolo de esta manera.

    Me gusta

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo Roberto.
      Pero creo que si se hacen bien las cosas, las terribles esperas que tenemos que sufrir, de hasta dos horas antes del evento, para tener un buen sitio, serían innecesarias.
      Las cosas son mucho mas fáciles de solucionar de lo que la gente cree, eso si, si tenemos en cuenta que es un espacio para que los profesionales cubramos un evento, un acto, un concierto o lo que sea. Por lo que muchos no profesionales se quejarán, ya que al no tener nada que hacer, o tener todo el tiempo del mundo, pueden llegar a la hora que sea, 2, 3, 5 horas antes y tener buen sitio, pues no, las cosas no solo funcionan por hora de llegada.
      Respecto a la gente que quiere meter la cabeza de nuevas, es cierto que estamos quemados, pero también se ve quien realmente está ahí para aprender, para poder llegar algún día a ser profesional y no simplemente decir a sus colegas que ha estado entre famosos.
      En el gremio, no siempre, por las circunstancias, hemos acogido a nueva gente y la hemos tratado con respeto, e incluso enseñado, como nos pasó a todos alguna vez. Eso si, siempre hay excepciones.
      Ayer vimos un poco de luz en un túnel que se hace ya demasiado largo, espero que poco a poco podamos estar simplemente cómodos en nuestra profesión, algo que no considero complicado.

      Me gusta

      • Muy de acuerdo, como siempre, con todo lo que se trata en el blog. Me alegro de que haya una pequeña luz al final del túnel y seguro que es en parte gracias a este blog. Esperemos que la tendencia cambie y acabemos trabajando en condiciones propicias para nuestro curro.

        En cuanto a las nuevas caras, creo que se sabe diferenciar quienes están de paso (por practicas obligatorias, beca o asuntos varios) y quienes tienen un interés por aprender o dedicarse a esto. He de decir que en mis meses de becario no me sentí como tal y se me trató como a uno más si bien es cierto que yo ya llegué como fotógrafo y no como alumno (ya era autónomo).

        Esto no puede seguir como hasta ahora, en donde se nos ha llegado a tratar como figurantes, porque queda muy bien que cuando llega un personaje (muchas veces ni de medio pelo) salten todos los flashes y se oigan las voces para que nos mire.

        Un abrazo a todos los compañeros!

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s