LOS FOTÓGRAFOS TAMBIÉN COMEMOS

¿Alguna vez habéis pensado en ir a un concesionario a comprar un coche y a la hora de pagar, le decirle al vendedor… Me lo llevo gratis, que te lo voy a promocionar por la calle?

O a una tienda y pedir que os den camisetas o pantalones, que como pone la marca pues lo estás promocionando, ¿No verdad? ¿Por que los fotógrafos tenemos que aguantar esto día tras día?

Parece que la gente no se da cuenta que esto es una profesión, y por definición, nos dedicamos a ello, somos profesionales que vivimos de esto (o lo intentamos en muchos casos), es por ello que no queremos regalar nuestro trabajo.

Es verdad que a los fotógrafos en ciertos momentos la promoción nos viene bien, pero no trabajamos a cambio de crédito, si yo te vendo una foto, como si dices que es del Dalai Lama, me la has pagado y ya está.

En esta profesión el reconocimiento es algo que no llega, o llega poco y tarde. Semana a semana vemos nuestras fotos en las revistas y no siempre están firmadas a nuestro nombre. La verdad, nos da igual, hemos ganado dinero con la venta, a otra cosa.

Se ha extendido la moda de pedir el material gratis a los fotógrafos, cosa que es lícita, pero lo que mas me fascina es la sorpresa cuando les dices que si, que se la mandas junto con la factura, ¿se sorprenden así cuando tienen que pagar en la carnicería? ¿O en la gasolinera?

Los fotógrafos ya nos sabemos nuestros nombres, no necesitamos que nos los recuerden en los pies de foto.

Comprendo que en algunos casos (actores que pasan por photocall, por ejemplo) a veces es complicado conseguir el material para promocionar la ropa o las joyas que llevan, pero me sorprende que muchas veces es en eventos que la organización tiene contratado un fotógrafo para la ocasión, pero ellos no reciben ni una foto y tienen que buscarse la vida, recurriendo directamente a nosotros.

El último y sorprendente caso pasó justamente ayer.

Un compañero que suele hacer fotos en «El Hormiguero» fue contactado por redes sociales para preguntarle si les podía mandar unas fotos por email del personaje de turno, hasta ahí todo normal. La reacción cuando le dice que si, pero acompañadas de la factura es lo sorprendente, pero no os lo voy a contar, os lo voy a mostrar, porque la realidad supera a la ficción.

chat_1chat_2

No sólo se sorprende cuando le dice que tiene un coste, sino que al rato otra persona relacionada con el primero, vuelve a preguntar, no se, por si todo había cambiado.

Está claro que todos hemos tenido que trabajar gratis, que muchas veces por el crédito, cuando empezábamos algunos han compartido su material para promocionarse, pero no lo toméis por costumbre, somos profesionales y nos parece una falta de respeto que se menosprecie así nuestro trabajo.

Me gustaría saber cuanta gente le va a pedir al Premio Planeta que le regale su libro, a cambio de hablar de el, o a los actores, que trabajen gratis en las películas, total salen en los créditos.

Como siempre digo, las cosas son muy fáciles como para hacerlas tan mal.

13 comentarios en “LOS FOTÓGRAFOS TAMBIÉN COMEMOS

  1. Podría alargarme en el comentario largo y tendido, pero, es que ya me duele la boca por explicar a algunos clientes que nuestro trabajo (como bien explicas) vale tanto como los demás, «que caras las fotos», «dame los archivos»…y tantas y tantas, como bien dices: «también comemos», y pagamos, y quizás hacemos mas horas que muchos otros profesionales, pero como no se ve mas que una foto y no un camión , una casa, un televisor, etc etc… . En esa foto van muchas cosas que no se ven, conocimientos, tiempo y dinero que no pienso regalar. Un saludo;

    Le gusta a 2 personas

    • Ramón, muchas gracias por tu comentario.
      «Si hacer fotos es solo darle al botón» me decía uno a mi. Como bien apuntas, lo que no se ve es la experiencia de cada uno, el aprendizaje, el trabajo previo, la edición, ellos ven que nosotros lo hacemos y ya está, muchas veces es verdad que lo hacemos rápido y bien, pero eso es porque sabemos lo que hacemos. Cuando pagan un trabajo parece que no se dan cuenta que no es el cd, o el pen, lo que están pagando, están pagando el resultado de una serie de conocimientos aplicados a un trabajo. No me imagino yo a un dependiente de una tienda de neumáticos explicando que el caucho viene de la selva de Bolivia, prensado en Colombia, traído en barco al país y luego llevado a la tienda en camión, para justificar lo que cuesta. ¿Por que nosotros tenemos que justificar tanto lo que cuestan nuestros servicios?
      Y esto parece que solo va a peor…
      Un Saludo!

      Le gusta a 2 personas

  2. Lamentablemente vivimos en un país en el que todos somos increíbles haciendo cualquier cosa o tenemos un familiar que es un fuera de serie en cualquier arte, oficio o actividad. Así que vemos cómo una estafa que cualquiera quiera cobrar por su actividad, sea fotógrafo, mecánico o buzo.
    La ignorancia es muy atrevida. Así que mucha suerte y paciencia a todos.

    Lo que nos habrán dicho a todos:

    -» Y tú, ? qué eres ? »
    – Fotógrafo.
    – «Ya, ?pero de qué trabajas?»

    Le gusta a 1 persona

  3. Ya, y luego está el otro lado. El del que se compra una reflex y ya se cree profesional y los que se dedican en horas libres a hacer alguna mala instantánea en modo Auto sin ni siquiera un mínimo encuadre y mucho menos composición, para luego publicarlas en el periódico por unos eurillos que quisiera ver yo donde los declaran.
    Ah y estos además se autoconsideran reporteros gráficos.

    Le gusta a 2 personas

  4. Y la de aficionados (algunos incluso fotos decentes) que su afición consta de hacer gratis fotos a desfiles, inauguraciones … y regalarlas a las empresas (en muchos casos reciben «degalitos sin decírselo a nadie) … tiene tela la cosa. Si la inspección de trabajo hiciera bien su trabajo y quitara la pensión o el paro a todo el que hace estas cosas también mejoraríamos mucho, la competencia desleal hace mucho daño y baja muchísimo los precios.
    El otro día pase un precio por cubrir 8 horas de evento y me responden que ****** (un jubilado) se lo hace por 140€ Y que aunque sus fotos no les gustan es mucho menos que lo que les cobro y si no bajo a ese precio se lo encargan a el…

    Le gusta a 1 persona

  5. Siempre es la misma historia.
    Y no tiene pinta de cambiar.
    El poder lo tenemos nosotros.
    Con que solo 3 digeramos lo mismo se lo pensarían. Pero siempre quieren el precio baratito pero el trabajo del bueno. No sres no. El freno lo pisa cada uno a su gusto. O apuras en la frenada o vas con prudencia. Pero siempre terminas cogiendo la curva. Hasta que los fotógrafos no se den cuenta que su trabajo no vale nada la cosa seguirá igual. Lo que vale es el que lo dispara. Y ese es el valor que que hay que saber vender. Hay pistoleros fotógrafos y quemafotos. Todos hacen lo mismo con resultados diferentes. Conclusión. Mejor hacer 5 trabajos elegantes que 20para promoción. Antes te llamaban por telefono. Ahora te lo redactan en mail. Y hay veces que no me dan gasnas ni de responder. Por que una cosa es pedir info. Y otra comparar el precio.

    Le gusta a 1 persona

  6. La culpa de todo esto es de quien cede y va regalando su trabajo a todos a cambio de promocionarse, pero promocionarse de que? Llegar a 100 likes en facebook? Vamos no me jodas. El que es buen fotógrafo no necesita estar así y de lo que se preocupa es de ser más y mejor fotógrafo y no de ser popular. El TFCD por ejemplo ya no es TFCD. Ahora en vez de un proyecto donde colabora un equipo (maquillador, modelo,fotógrafo, vestuario, etc) es un «hazme fotos gratis que me he apuntado a una escuela de modelo y quiero que mi abuela vea lo guapo que soy». Gracias a estos «fotógrafos» que lo hacen, la fotografía está cada vez peor. No cuidan esta profesión. Yo no regalo mi trabajo y me jode el que si lo hace.

    Me gusta

  7. Estoy de acuerdo 100% en todo lo que dices. Aunque desde el punto de vista de una bloguera también podría explicarte la de veces que me han venido fotógrafos profesionales o no pidiendo que recomiende sus servicios por la cara, a lo que acabo respondiendo algo muy parecido a lo que has respondido tú. Ser bloguera también está muy poco valorado y parece que tengas que opinar y recomendar a todo el mundo porque sí o para hacer un favor a una pobre autónoma emprendedora que acaba de empezar su negocio y es madre de 2 (¡mira, qué casualidad, cómo yo!). En mi caso, sólo recomiendo aquello que pruebo personalmente y obviamente, me ha gustado.
    Un saludo y un gusto leerte.

    Me gusta

  8. Totalmente de acuerdo con fortesphotograhy, y justamente por ese uso indiscriminado del TFCD de aquellos fotógrafos aficionados (y algunos profesionales,… más de los que imaginamos) que tampoco valoran el trabajo de l@s modelos, ha desembocado en ésta «crisis» de ambas profesiones (tanto de fotógrafo como de modelo), ya que era sólo cuestión de tiempo, de que los clientes (diseñadores, tiendas, empresas, agencias publicitarias, etc) también quisieran hacer lo mismo («colaboraciones»), y así obtener publicidad y/o beneficios económicos con el menor coste posible,…. ahora sólo queda reflexionar y empezar a cambiar ésta dinámica, haciendo justamente lo contrario a cómo empezó todo,… eliminando de nuestro vocabulario el TFCD, pagando por el justo trabajo de l@s modelos, y exigiendo ahora si con toda razón el verdadero valor por nuestro trabajo.

    Me gusta

  9. Mi hija tiene 10 años y es seguidora de Natalia. Pregúntale a ese simpático comunity manager si para el 11 cumpleaños de mi hija, Natalia viene a cantar un rato….. pero gratis, eh? Bueno, dile que subirá una foto al Instagram y dirá que la que canta es Natalia, no vaya a ser que la confundan sus amigas….

    Me gusta

Deja un comentario