FOTOGRAFÍAS EXPRESS Y FOTÓGRAFOS DE ATREZZO

El post de hoy no va directamente relacionado con un evento, pero si impulsado por uno.

Los fotógrafos venimos sufriendo un fenómeno que no solo pone de manifiesto lo que significamos para las agencias de comunicación sino que también devalúa nuestro trabajo.

Os pongo en situación, ayer, un evento convocado por la agencia Piazza Comunicación, era una presentación de un Cortometraje con Iker Casillas y la marca IMPETUS.

Como fuese el photocall, la iluminación y demás es totalmente secundario, aquí lo importante es otra cosa.

El evento estaba convocado a las 17h, muchos de nosotros después de ese tema teníamos otro, por lo cual “empalmamos”.

Cuál es nuestra sorpresa, cuando a las 3 horas de estar convocados recibimos un mail con ¡¡¡todo el material gráfico del evento!!!

Cuando pasan estas cosas como comprenderéis nos sentimos ridículos, ¿Para que quieren prensa si regalan las fotos unas horas después? ¿Es así como valoran nuestro trabajo y nuestra profesión?

Fotografía: Enrique Cidoncha

Fotografía: Enrique Cidoncha

Por sorprendente que parezca esta es una de muchas, hace tiempo que tenemos una lucha contra otra agencia EQUIPO SINGULAR por la misma práctica, que parece que se va extendiendo.

Si vas a mandar las fotos, no nos las mandes a los fotógrafos, es una completa falta de respeto tanto a nosotros como personas como a nuestra profesión.

¿Para que convocan a los fotógrafos si luego nos mandan a nosotros y a las publicaciones las fotos a las pocas horas de que se realice el evento?

Por desgracia cada día son mas las agencias que mandan el material, creyendo así que aseguran la publicación, pues bien, si el tema es malo, como si le ponen un lazo al material, pero si es bueno, dejad que nos ganemos la vida, y no hagáis una competencia desleal.

Por mucho que lo decimos no conseguimos nada, oídos sordos a nuestras peticiones y creemos que no es algo fuera de lo normal, solo pedimos que tarden como mínimo 48h en enviar las fotos para que los que nos dedicamos a vender fotos, tengamos una oportunidad de ganarnos la vida.

¿Que puede suponer esta práctica? Pues desde que en las revistas prescindan de fotógrafos, hasta que los que vendemos fotos dejemos de hacerlo y no podamos ganarnos la vida.

Derivado de este fenómeno, como alternativa, intentamos hacer fotos diferentes del evento en la calle, zona pública sobre la que no tienen ningún tipo de derecho, pero cuál es nuestra sorpresa cuando los propios de la agencia de comunicación intentan evitarlo (EQUIPO SINGULAR es experto en eso), tapando las cámaras, incluso poniéndonos la mano en ella, en casos muy extremos usando “matones” para realizar el trabajo sucio.

Parece increíble que tengamos que aguantar este juego sucio día tras día y no hagamos nada, cuando esta situación está generada por ellos al devaluar el trabajo del photocall.

Me gustaría que por una vez nos uniésemos de antemano y les diésemos una lección, que le parecería al cliente tener 30 o 40 fotógrafos pero que ninguno hiciera fotos, o simplemente que no fuésemos y se quedasen “con el culo al aire” en pleno photocall.

Algo hay que hacer porque los únicos damnificados somos los fotógrafos, a las revistas les da igual publicar fotos regaladas (cada día lo hacen más) que fotos de agencia o sus propios fotógrafos, por lo que le asestan una puñalada mortal a la profesión.

Espero que alguna vez se den cuenta que regalar las fotos del evento a todos no tiene ningún tipo de consecuencia positiva para ellos, su cliente o la imagen de su empresa.

Fotografía de portada: Rogelio Pinate

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