DEJAD DE ROBAR A LOS FOTÓGRAFOS

La cosa es simple, dejad de robarnos.

Pocos casos conozco de fotógrafos a los que no les hayan “robado” alguna fotografía.

Unas veces es para subir fotos en Instagram, otras para ponerlas en un blog, sea como sea, dejad de robarnos, es ilegal.

Salvo cesión expresa de derechos, no podéis usar nuestras fotos, aunque os parezca una tontería, no podéis.

La gente se echa las manos a la cabeza por la piratería musical, por las películas, por el top manta, pero ¿quien protege a los fotógrafos de la piratería?

El último caso que he oído no fue a un fotógrafo, pero como si lo fuera.
Una persona hace una entrevista para su web de cine, entrevista en vídeo, pone una foto de esa entrevista en su web y… ¡¡¡Sorpresa!!! Ayer recibe un mail de una escuela promocionando unas actividades y masterclass ¿y que se encuentra? Su foto en uno de los talleres.

Cartel de la Escuela Tai promocionando sus Masterclass.

Cartel de la Escuela Tai promocionando sus Masterclass.

Para más datos, la escuela es la conocida ESCUELA TAI de Madrid, que para promocionar las masterclass dentro de la PREMIERE WEEK que se celebra en Madrid la semana que viene, roba material de los demás para lucrarse.

Fotografía original robada de la web de cine.

Fotografía original robada de la web de cine.

Lo grave no es solamente que lo hagan, sino que es una escuela de audiovisuales y saben perfectamente como funcionan los derechos de autor, saben que es ilegal, pero aun así lo hacen, ¿que moralidad le enseñarán a sus alumnos si ellos mismos realizan estas prácticas?

La persona en cuestión, llamó a la escuela, habló con ellos y parecía que no pasaba nada, que la foto de la web la quitaban y ya está. ¿Pero como tienen tanto morro? La foto no solo estaba en la web, también se mando por mail, una vez usada la foto, da igual que la quites, tienes que pagar por ella, y si encima se ha mandado a miles de personas por mail… Más todavía.

Finalmente pudo hablar con otra persona que tras muchas disculpas le ofreció firmar la foto y un largo bla bla. El afectado, que entre el desconocimiento y las pocas ganas de problemas lo dejó pasar, a cambio de que no se usase el material más (tenían previsto hacer más publicidad con ella).

En serio, dejad de robarnos, cada foto que usáis sin permiso, es delito, cada foto que no es vuestra y la colgáis, es delito. Si la foto no tiene licencia CREATIVE COMMONS o cualquier otra licencia libre de derechos, da igual que se la firméis al fotógrafo, es delito.

Llegará un día en el que empecemos a denunciar estas cosas y la situación cambiará, llegará un día en el que alguien se encargue de proteger nuestros intereses y velará por la propiedad intelectual de los fotógrafos, llegará un día…

26 comentarios en “DEJAD DE ROBAR A LOS FOTÓGRAFOS

  1. Buenas, os explico a groso modo, yo colgué una fotografía nocturna en flirk y facebock, de Málaga capital, con mi firma en la parte superior de la fotografía, y cual es mi sorpresa, que paseando por dicha ciudad en un escaparate esta mi fotografía en un marco tal cual en venta ,eso si, sin mi firma, pues la han borrado, ¿ yo podría reclamar algo a esa tienda? saludos

    Me gusta

  2. Obtuvo el fotografo permiso de la marca de esa camiseta negra que lleva el individuo del cartel para ser fotografiada? La promoción en Internet tampoco es gratis y si alguien se fija en una foto, aunque la reproduzca puede dar muchos más ingresos que los que quita.

    Me gusta

  3. Se imaginan que te cobren por derechos de autor los albañiles o fabricantes de baldosas cada vez que pises la calle o las carreteras, te imaginas que te cobran cada vez que usas la cámara para hacer una foto, por usar un plato, por decir un refrán o frase hecha, por el idioma que hablas… El mundo ya existía antes de que tu nacieras y no tienes que pagar derechos de autores por las ciudades, educación, alimentación… Todo. Demos gracias a todo lo que hemos recibido en copyleft para estar donde estamos y dejemos ya los egocéntrismos indibidualistas. Todos ponemos nuestro granito de arena para vivir en sociedad avanzada. Si no quieres que usen tu foto no la pongas en la red, quedatela para ti toda. P.D. Yo nunca me descargo nada, es más, creo mi propia música, veo películas en el cine, público mis propias fotos e imágenes y si alguien usa mis creaciones me siento orgulloso sin pensar en el ánimo de lucro. Mi trabajo me lo pagan una vez y no me lo pagan una y otra vez por algo que ya hice. Basta de tanto sgae.

    Me gusta

    • Creo que no has entendido el post, o a medias.
      Nadie habla de que te paguen una y otra vez por algo, hablamos del trabajo de muchos fotógrafos que vivimos de vender fotos, no de encargos con clientes, que vemos como la gente se aprovecha de lo que hacemos con total impunidad.
      Si un cliente me contrata para realizar unas fotos con un fin, se lo facturo y me olvido, eso sí, siempre que se use con ese fin, pero si mi trabajo depende de vender fotos, no me parece justo que los demás se aprovechen de mi trabajo, sino ¿para que lo hago?
      La sgae no funciona mal por qué cobre por todo, funciona mal porque es un sistema injusto del que no se benefician todos, y al final, no tiene beneficios para los integrantes cuando dejan de trabajar.
      Fuera de España existen organismos como la Sgae pero funcionan bien y nadie se queja, eso sí, no cobran por supuestos, como hacen ellos.
      Si estoy de acuerdo con tu primera parte del comentario, hay cosas que no computan para los derechos de imagen o uso, ya que son de lógica y muchos de ellos ya los pagamos en algún momento (una camiseta, las calles o lo que sea) no así el trabajo de los fotógrafos.
      Yo con mis fotos puedo hacer lo que quiera, para eso son mías, las público porque me gusta compartir lo que hago, pero que ya que están publicadas la gente las use como quiera… va a ser que no.
      Por esa regla de tres, asaltemos furgones blindados, que no hubieran sacado el dinero a la calle.
      Un saludo y muchas gracias por leernos

      Le gusta a 1 persona

      • Gracias por tu respuesta, es tan educada que me he tenido que repensar mi opinión y tienes razón, es tu trabajo y lo compartes para que todo el mundo lo pueda ver y no es justo que otros lo usen para su propio ánimo de lucro. No te entendí correctamente. Pero ya me ha quedado claro. Gracias, un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

    • Otro tonto. Hay más tontos que ollas, está claro.¿Tan difícil es entender que no pueden robarte una foto, y para más inri utilizándola en una acción donde van a lucrarse?

      Me gusta

    • Todo depende del uso que se le de y de donde se haga la fotografía.
      Nadie te puede hacer una foto sin tu consentimiento y por ejemplo usarla para publicidad. Pero si vas por la calle y te hacen una foto o sales de fondo en las noticias o en cualquier otro sitio, nadie tiene que pedir permiso. Pero eso no lo decimos los fotógrafos, lo dicen las leyes que son así, depende del país.
      En el caso que nos aborda, si tú vas a un photocall, o un evento o sitio concreto en el que está implícito que se van a tomar fotos, no es que no tengas derechos sobre tu imagen, es que aceptas los términos y los fotógrafos son los que tienen los derechos de imagen sobre sus fotografías, no sobre tu imagen.

      Me gusta

      • Bueno es un caso concreto, pero al ser compañía de teatro y actuar en un festival, hay algunos que te avisan de antemano para que renuncies a los derechos de imagen si estás dispuesto. Si no te dan la opción no creo que se de por supuesto que me vayan a sacar fotos y puedan usarlas tranquilamente sin haberme perdido permiso, pues están igualmente usando mi trabajo y una mala fotografía podría hacer daño a la imagen de la compañía.
        Igualmente entiendo que usar las fotos sin firmar o robarlas directamente sucede a menudo en internet o incluso en periódicos y me parece una falta de respeto entre otras cosas, creo que todos deberíamos especialmente entre los artistas deberíamos respetar el trabajo de los demás.

        Me gusta

      • Clownbaret, lo estrictamente legal es que en algún lado del contrato ponga que se tomarán imagenes en varios soportes, o que en la sala haya carteles que lo especifique. Cuando algo es habitual se convierte en norma, en la ley pasa lo mismo, en algunos casos. Si el espacio es público cualquiera puede hacer fotos y videos sin permiso, si es privado habría que pedir permiso al dueño o a la organización pero a la compañía es extremadamente raro.
        En cuanto a que saquen mal a alguien en una foto… Son gajes del oficio, otra cosa es que la fotografía en cuestión se use con la intención de dañar la imagen publica de alguien.
        En cualquier caso es muy complicado saber los derechos y obligaciones en el campo de la imagen muchas veces es una pelea perdida porque nadie se mete en pleitos por una cantidad de dinero mínima.
        Muchas gracias por leernos y por tus comentarios

        Me gusta

    • Qué estupidez planteas, de verdad. Qué manera de enrevesar una cosa tan simple como es que no se puede robar. No es lícito que un fotógrafo te haga una foto a ti, directamente, y que después la haga pública sin tu permiso. Lo de usarla tú y que el fotógrafo te la quiera vender es un absurdo, porque si no es legal publicar la imagen por no tener permiso del fotografiado, evidentemente la imagen se retira y el fotografiado podrá denunciar al fotografiante, pero no por eso tendrá derecho a usar la foto. Es tan simple como hacer lo que marca la ley.

      Me gusta

  4. Buenas noches,
    He leído el artículo y tengo muchas dudas. No me gustaría estar entre esas personas que no respetan el trabajo de los demás. Y quería asegurarme de que hago bien las cosas. He abierto un blog literario hace dos días, las imágenes que uso son de páginas webs que ofrecen bancos de imágenes gratuitos. ¿ Estas webs son legales? ¿ Hago bien al usar estas imágenes? Me gustaría saberlo y no robar el trabajo de nadie ni usar una sola imagen sin permiso. Gracias.

    Me gusta

    • Si una web ofrece bancos de imagen gratuitos lógicamente puedes usar estas imágenes rellenando los impresos que te pongan . Suelen ser imágenes libres de derechos o webs que compran los derechos de explotación y las ofrecen gratis y luego se mantienen de la publicidad de sus paginas. En cualquier caso si esa web te ofreciese una imagen libre de derechos y tu rellenases el impreso on-line y después no lo estuviese, el problema seria de la web, no tuyo. A ti te había asegurado legalmente que lo era. Por eso es importante que siempre haya un impreso donde te asegure que te descargas una imagen libre, te evita problemas futuros.

      Me gusta

  5. Lo que hay en internet es gratis. Compartir no es delito.

    Hemos oído esas frases y otras similares tantas veces, incluso de pretendidos “expertos en lo digital” que si pides que respeten tu trabajo eres prácticamente un fascista. Yo he llegado a ver fotos de mis hijos usadas para anunciar rebajas de abrigos, no te digo más. Pero, como digo, poca solución tiene cuando llevamos una década justificando moralmente saquear cualquier obra, sea foto, película, software, música…

    Me gusta

Responder

