DEJAD DE ROBAR A LOS FOTÓGRAFOS PARTE 2: LORENA CASTELL

Hace tiempo que hablamos en el blog de casos en los que «gente» decide usar las fotos de los profesionales que nos dedicamos a esto sin pagar, vamos, robando la imagen del fotógrafo.

Ayer volvimos a ver un caso bastante claro de esta práctica.
Pero vamos a ponernos en antecedentes del caso que nos ocupa explicando unos cuantos conceptos de los photocall que cubrimos los fotógrafos.

Cuando una marca, productora, empresa quiere organizar un evento para promocionar algo, ya sea una peli, una línea de ropa o una bebida, lo suele hacer a través de un photocall.

En ese photocall se suelen juntar dos elementos:
Por un lado una serie de famosos que asisten al evento para darle máxima difusión en los medios, promocionándose ellos también al posar y por otro lado los fotoperiodistas que somos convocados al evento para cubrirlo y así poder enviar el material a los diferentes medios, vendiendo así las imágenes y ganándolos la vida.

La ecuación es sencilla, los famosos van al photocall porque saben que les vamos a retratar, quedando su consentimiento implícito para que los fotografiemos y usemos nuestras imagenes para promocionarlos a ellos y al evento en medios, y como consecuencia de ello, podernos ganar la vida.

Hay que dejar bastante claro que los dueños de las fotos, de los derechos de las mismas somos los fotógrafos, que cedemos esos derechos a las agencias o medios de comunicación para que las publiquen o las distribuyan (de manera general y sin entrar en detalles).

Llegados a este punto en el que todo parece estar claro, el uso de cualquiera de las imágenes de manera no personal, es decir, descargártela en tu ordenador y disfrutarla con tus familiares y amigos, es ilegal.
Si amigos, descargarse las fotos para promocionarse en redes, en webs y con cualquier otro fin es ilegal… ¡¡¡SORPRESA!!! -«Pero si solo es una foto para Instagram…» He dicho sorpresa, para instagram también es ilegal.

Parece que si te descargas una canción, una peli, un disco entero, si eres un piratahijodeputa… Peeeeeero, si le robas el trabajo a un fotógrafo… No pasa nada, ¡¡¡si además le nombran!!!

Queridos amigos, hagamos un inciso, los fotógrafos no necesitamos promoción, o por lo menos de esa manera, no nos importa que nos etiquetéis, que nos nombréis, que pongáis nuestros DNI, que añadáis nuestra dirección de mail… A lo mejor os sorprende, pero lo que queremos es que paguéis por nuestro trabajo, nada mas… Eh, pero que si pagas, como si quemas la foto, mientras que no incumplas el contrato bajo el que se compra la imagen… Todo va bien.

Para sorpresa de algunos, seguro, ya hay jurisprudencia al respecto, gente que ha tenido que retirar fotos o incluso pagar al fotógrafo por una sentencia, si, los fotógrafos también tenemos derechos y la propiedad intelectual también incluye las fotografías.

Concretemos un poco más en el caso que nos ocupa, con nombres y apellidos.

Hace unos días se celebró en Madrid la premiere de la película Pieles, de Eduardo Casanova, hasta aquí todo bien.
Muchos asistentes al photocall, muchos fotógrafos, muchos frikis que juegan a serlo, hasta aquí todo bien.
Llega el momento de que pose LORENA CASTELL, muy simpática, muy alegre, en su papel… Todo seguiría bien, si a esta señorita, no contenta con no pagar por una imagen del photocall perteneciente a la agencia GETTY IMAGES, decide eliminar la marca de agua donde se ve el nombre de la agencia y la del fotógrafo, en este caso el compañero EDUARDO PARRA.

Captura de pantalla 2017-06-09 a las 1.59.07

Visto eso, muchos fotógrafos comienzan a comentar que eso no se puede hacer y le recriminan a la «artista» que es ilegal. Aquí comienza el circo:

La primera respuesta de ella, que parece sacada del parvulario:

Captura de pantalla 2017-06-09 a las 2.02.04

Lorena, querida, tu encantada de etiquetarlo, porque no te cuesta ni un euro y nosotros encantados de que pagues la foto y ya luego etiquetas a quien te de la gana.

Segundo comentario de la muchacha, en vista de la cantidad de comentarios que le recriminan lo que está haciendo:

Captura de pantalla 2017-06-09 a las 2.03.29

A ver, alma de cántaro, nadie te está pidiendo que etiquetes a nadie, lo de que admitas que la marca de agua la tapas porque quieres… Ya es de traca… Y que sepas que hacerlo bien, es ir, pagar por la fotito, te la descargas sin marca de agua… Y a correr… Lo de que como hay muchos fotógrafos haciendo la misma foto… Ya ni se comenta.

Ahora comienza la parte divertida, la de los fans que la defienden aun a riesgo de demostrar que no tienen ni idea de lo que hablan y mucho menos de leyes de propiedad intelectual, vamos a elegir a los ganadores a bocazas del año:

Captura de pantalla 2017-06-09 a las 2.08.03

Querido instagramer, que en la foto salga ella no quiere decir en ningún caso que la foto sea suya. Pero te voy a poner un ejemplo que seguro que te hace verte tan ridículo como te vemos los demás.
Imagina una pareja que se casa, llaman a un fotógrafo y le dicen que les haga el reportaje. Cuando se acaba y les va a entregar las fotos la pareja le dice… -¿Como que pagarte? Si los que salimos en las fotos somos nosotros?-
¿Ya te has sentido suficientemente ridículo?

Captura de pantalla 2017-06-09 a las 2.11.38

En serio… Ella si ha explicado como ha hecho un uso indebido de la foto, ha explicado que su intención nunca fue comprarla y que la modificó cosa que bajo ningún concepto se puede hacer… ¿Y para ti ya está?
La mejor parte es la de promocionarnos nosotros… Eres un crack, pero lo de hacer uso indebido del perfil de instagram de los famosos… Me ha matado, a lo mejor tienes que salir de educación infantil, informarte de las cosas y luego ver si defender a tu «idolo» de lo indefendible, es lo correcto.

Captura de pantalla 2017-06-09 a las 2.15.33

Amiga Lorena, permíteme que te tutee:

Me estás diciendo que como seguro que la foto se vende, ya cualquiera puede usarla libremente, porque se le ha reconocido la autoría al fotógrafo (cosa que no pasa siempre cuando se vende una foto).
De la misma manera que antes quise hacer que otro «fans» se sintiera un poco ridículo, te voy a poner un ejemplo musical de lo que acabas de decir.
Pongamos… No se, a Bisbal como ejemplo. Este señor hace un disco, digamos que se gasta… 200 o 300 mil euros en hacerlo y promocionarlo. Llega un señor y compra el primer ejemplar… A partir de ahí, ya todos podemos hacer una copia de ese disco y bajárnoslo pirata, porque ya se ha reconocido la autoría comprándolo, ah si, y cuando lo subamos a Internet gratis, etiquetaremos a Bisbal.
Postdata: Que seas una ladrona y lleves tiempo robando el trabajo de los fotógrafos no quiere decir que esté bien.

Captura de pantalla 2017-06-09 a las 2.20.24

No es que nos guste ensañarnos, es que estamos hartos, a lo mejor puedes probar a robar un coche o una cartera pero… «sin mala intención» (que ya me dirás cual es la buena intención de robar…) y a ver que pasa cuando vayas a juicio…

Captura de pantalla 2017-06-09 a las 2.22.18

¿Sabes que? Todo lo que pones está muy bien peeeeeero, te falta un detalle, no ha pagado por la foto…

Captura de pantalla 2017-06-09 a las 2.23.23

¿De verdad? Respira hondo un momento, cierra los ojos, deja tu mente en blanco… ¿Crees en serio que más de 20 fotógrafos profesionales nos ponemos a recriminarle a una persona que está cometiendo un delito para tener publicidad? ¿Entre quienes queremos tener publicidad? ¿Entre los que defendéis lo indefendible sin tener ni idea solamente porque creéis que así ella es más amiga vuestra? Igual no….

Captura de pantalla 2017-06-09 a las 2.26.21

Es tu cara pero es mi foto, no hablamos de que te engañamos para ir a un evento y de repente te robamos una foto. Hablamos de que vas para que te fotografiemos y vendamos las fotos, que son nuestras salga quien salga, para promocionar el evento y el personaje. La linea… La pone la ley, que para eso está, la ponen los derechos de propiedad intelectual, creo que la línea se está haciendo bastante grande ¿no?.

Captura de pantalla 2017-06-09 a las 2.28.43

Veamos…. Todos somos muy buenos… Y ayudamos a los señores a cruzar la calle y apadrinamos niños y tenemos mucha educación, pero cuando alguien roba, roba, si si, roba, porque está haciendo algo ilegal.
Faltas de respeto creo que hemos cometido pocas, solo hemos dicho lo que teníamos que decir, con bastante respeto, no puedo responder por todos los comentarios pero es la línea general.

Captura de pantalla 2017-06-09 a las 2.30.38

No se duda de lo que no se sabe, para eso está la presunción de inocencia, pero cuando alguien no solo está probado que está cometiendo un acto ilegal, sino que además lo admite, poco más hay que hablar. Si alguna vez me pillas haciendo algo ilegal, te prometo que no me enfado si me denuncias.

Captura de pantalla 2017-06-09 a las 2.32.11

Primero demuéstralo y luego hablamos, que parece que el que conoce el programa eres tu… Si Lorena saca un disco… A lo mejor lo compramos en el Top Manta, pero tranquilo, la etiquetaremos.

Captura de pantalla 2017-06-09 a las 2.34.03

Lo que seguro que tu no lees es derecho, y menos de propiedad intelectual, que yo sepa hasta ahora, leer la prensa del corazón no es ilegal.
Por otro lado, según tu los únicos que deberían de cobrar por su trabajo fotográfico son los reporteros de guerra ¿no? ¿Crees que los fotoperiodistas que cubrimos eventos y sociedad deberíamos morirnos de hambre? El que piratea piratea, da igual que sea una foto del siglo pasado o una de un perro por la calle. La propiedad intelectual es para respetarla, que ya veo que tu respetas lo que quieres… Ah por cierto, en la prensa del corazón también se dan «noticas», pero supongo que sabrás para que medio trabajamos cada uno y el uso que le damos a las fotos.

La conclusión que saco de esto es que los fotógrafos somos personas de segunda, que se puede reivindicar que no se piratee la música, el cine, pero no la fotografía. Como decía alguien en los comentarios… ¿Quien no se ha bajado alguna vez una foto de Internet y la ha usado sin pagar al autor?

Cada día parece que nos tratan peor pero por todos lados, a veces duele más cuando son artistas que viven de la propiedad intelectual y se escudan en risas y argumentos para no admitir que lo que están haciendo es justo lo que piden que no hagan los demás con sus creaciones.

Basta ya de robar a los fotógrafos, basta ya de proteger algunas creaciones, que si, que queda genial decir «no al top manta» pero luego nos bajamos las fotos de Internet sin pagar.
No es la primera vez que he oído… ¿100€ por una foto? Cuando vais a comprar un teléfono decís también ¿600€ por un teléfono? Y como no os lo dan… ¿Lo cogéis y corréis?
Pues por favor, respetemos el trabajo de los demás, no tenéis que estar de acuerdo con los precios, con las políticas de propiedad intelectual, lo que tenéis que hacer es no robarnos y dejar que nos ganemos la vida.

Desde el Blog del Fotocol nos gustaría hacer un llamamiento a los compañeros fotógrafos para hacer un plante a esta señorita las próximas veces que aparezca públicamente, a ver si así, cuando no haya fotos suyas en los medios, deja de robar el trabajo de los demás.

23 comentarios en “DEJAD DE ROBAR A LOS FOTÓGRAFOS PARTE 2: LORENA CASTELL

  1. Apoyo de forma contundente la idea de hacer un plante silencioso a esta «mega estrella».
    La forma que me parece mas correcta, seria esperar a que se coloque de una forma natural en el photocall y acto seguido, todos nosotros bajar las cámaras ante sus ojos, pero sin comentarios y sin increparla de ningún modo.
    De forma que tanto ella como todos los presentes en el evento se queden sorprendidos, pero sin derecho a replicarnos, pues lo haremos con respeto y educación. Evidentemente alguien preguntara que esta pasando y se explicara de forma clara y ordenada, aquí se terminara la historia y posiblemente no tengamos que ser nosotros los que la invitemos a abandonar era photocall.
    Esto se ha hecho en algunas ocasiones y os aseguro que ha funcionado!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. No puedo estar más de acuerdo con el post y creo que nunca lo habría sabido explicar tan bien y tan claro. Recurriré a tu artículo cada vez que tenga un conflicto de estos, que suele ser más a menudo de lo que me gustaría.

    Me gusta

  3. Independientemente de los comentarios en Instagram, ¿estás diciendo que la señora ha tomado una foto de Getty Images -repito, Getty Images- sin pagarla y tapando la marca? Voy haciendo palomitas para ver cómo acaba esto…

    Me gusta

  4. A ver si vamos dignificando nuestra profesión, que los fotógrafos también somos personas y tenemos la mala costumbre de comer de vez en cuando y de pagar impuestos. Aunque no salgamos en las fotos.

    Me gusta

  5. Yo estoy de acuerdo con casi todo, pero entiendo que alguien pueda pensar que tú estés comerciando con su imagen con un/os tercero/s. Y también podría admitir que se pusiera como «recompensa» al sujeto de la foto poder utilizarla haciendo mención del fotógrafo. Quizás el mayor fallo que veo es no pedir permiso, que igual al ser una famosa de medio pelo no habría habido problema, ya que esta gente facilita que nos llevemos las lentejas a la boca. Bueno, en definitiva, hay que pagar por el trabajo, obviamente, pero con el protagonista de la foto que nos da pasta y siendo además este caso de famoso de chiste no lo veo tan grave.

    Me gusta

    • Gracias por comentar Paqueras.
      El desconocimiento de una ley no te exime de su cumplimiento, esto también se aplica a la propiedad intelectual.
      El problema es que la afectada en cuestión, sabe perfectamente que las fotos no son suyas por salir en ellas, quienes no lo saben son sus seguidores que les da igual decir una tontería tras otra cuando se le comenta la iregularidad a la «artista».
      A mi no se me ocurre meterme en un foro de medicina, ni de derecho, ni de cualquier otra cosa a opinar sin saber.
      Creo que es bastante básico entender que los fotógrafos no queremos reconocimiento, lo que queremos es dinero, como todas las personas que trabajan, cuando pago la hipoteca no llego con un saco de «likes» y digo… ¿Basta con esto? Me parece bastante lógico pensar que hay que pagar por ello, aunque sólo sea para instagram.
      No por el simple hecho de que vendamos fotos de «famosos» les da derecho a usar nuestro material, hace 20 años había muchos menos «famosos» y vivíamos bastante mejor.
      El problema no es lo importante que sea el personaje, el problema es que muchos lo hacen, pero pocos de la manera que lo ha hecho esta señorita.
      Seguiremos protestando cada vez que se robe material de un compañero hasta que la gente aprenda que es un delito.
      Un saludo

      Me gusta

  6. entiendo que se debe pagar el trabajo de cada uno solo veo una comparación algo exagerada con lo de 100€ una foto y nos quejamos pero por 600€ de un teléfono no, creo que no es comparación ya que la foto te puede valer para muchas cosas pero no da las prestaciones que te puede dar un móvil, y sinceramente todos siempre robamos algo en tema fotos, películas, música etc…esta muy bien defender la causa de cada uno, pero sin necesidad de faltar a los que comenten su opinión y siempre con educación

    Me gusta

    • Gracias por leernos y escribirnos.
      Supongo que como tu dices cada uno defiende su causa, pero no por ello hay que suponer que todos robamos, esas cosas primero hay que demostrarlas.
      Me parece que aquí no se le ha faltado al respeto a nadie, excepto a los fotógrafos, una cosa es que cada uno tenga una opinion y otra muy diferente es que la gente se meta en las cosas sin saber, ofendiendo así a los que nos ganamos la vida con ello.
      En cuanto a la comparativa me parece bien que lo veas exagerado, pero creo que no lo es. Con una imagen, sea del tipo que sea puedes ganar dinero, seguidores y un largo etc… de beneficios que un teléfono no.
      Te puedo asegurar que hay teléfonos de menos de 200€ que te dan las mismas, incluso mejores prestaciones que uno de 600€.
      Imagina que los «famosos» no tuvieran ninguna foto suya para promocionarse en los eventos, las marcas les dejarian de pagar por llevar ropa o accesorios (que a algunos les pagan) o de dejarles las prendas. Nuestro trabajo repercute más de lo que la gente cree, por eso roban nuestro trabajo.
      Un saludo.

      Me gusta

  7. En realidad, todo esto tiene poco sentido. Robar una foto de Getty es de las idioteces más grandes que se puede hacer en términos de apropiarse de imágenes. Son la compañía con más y mejores abogados para estas cosas y la broma probablemente le saldrá carísima, porque no solo ha robado una foto sino que ha concedido, al subirla a Instagram, una licencia vitalicia y transmisible…¡De una foto que no es suya! No es preciso defender a nadie públicamente cuando tienes la foto en Getty: ellos se ocupan. Y ganan un dineral con ello.

    Le gusta a 1 persona

  8. Iba a compartir el texto en redes para darle difusión. Menos mal que me he dado cuenta de que los textos escritos cuentan con propiedad intelectual. Y, la verdad, así sin ser fotógrafo no está la cosa como para que me compre yo el artículo este para poder compartirlo…

    Me gusta

  9. Estoy de acuerdo con vuestra «causa» y que todo material de propiedad intelectual ha de regirse por los mismos derechos de autor. Disculpo a la señorita por su desconocimiento pero eso de admitir haberla cogido, haber quitado la marca de agua y encima hacer un chascarrillo casi indicando que de propina ha etiquetado al autor es ya de una tonteria mayúscula y seguro que le saldrá caro… Lo que no me ha gustado es el tono mitad mosqueo mitad prepotencia del blog, la verdad… Y reitero lo dicho: en favor de los derechos de autor pero no de las Asociaciones que los promueven…

    Me gusta

    • Gracias Tcp257 por escribirnos.
      No creo que sea prepotencia lo que usamos en el blog para denunciar este caso, ni ningún otro, lo que pasa es que estamos un poco hartos de que nos pase dia tras día lo mismo.
      Me parece que no le faltamos al respeto a nadie, lo que si que agradeceríamos es que la gente se informara antes de opinar, porque es bastante molesto que cada uno diga las cosas que dice en tono gracioso intentando quitarle hierro al medio de ganarse la vida de muchas personas sin ninguna base.
      Lo del desconocimiento… Permíteme que no me sirva como excusa, primero porque en la mayoría de las agencias te pone los límites de uso de las imágenes, segundo, porque cuando te la descargas, ves perfectamente que la foto se vende, con lo cual no cabe duda que sabes que hay que pagar por ella, cuando ya ves que tiene una marca de agua y la tapas… Creo que lo que te falta para saber que no está bien es que salte una alarma en tu ordenador.
      Por otro lado, esta chica es cantante, lo que a nuestro parecer es algo más grave, porque más que menos sabe como funciona la propiedad intelectual.
      Por desgracia los fotógrafos estamos muy desprotegidos en el tema de derechos de autor y no tenemos mucha representación a la hora de exigirlos.
      Sentimos que te haya parecido prepotente el blog pero creo que lo hacemos con toda humildad, eso si, decimos las cosas como las vemos, sin medias tintas, pero con respeto.
      Un saludo.

      Me gusta

  10. Usar fotos de fotógrafos para promoción, publicidad, generar beneficio Y POR LA GETA pues no, pero con un matiz según mi sentido común

    «La ecuación es sencilla, los famosos van al photocall porque saben que les vamos a retratar, quedando su CONSENTIMIENTO IMPLÍCITO para que los fotografiemos y usemos nuestras imágenes para promocionarlos a ellos y al evento en medios, y como consecuencia de ello, podernos ganar la vida.»
    Eso te lo sacas tu de la manga.

    Y esto me los saco yo de la manga:
    Si le haces la foto a una persona también hay un «CONSENTIMIENTO IMPLÍCITO» por tu parte de dejarle usar las fotos en las que sale su careto, porque vas a vender su imagen y lo menos que puedes hacer es dejarle que publique en sus cuentas de redes s. las fotos donde sale

    Del trabajo de los fotógrafos se aprovechan mucho, pero tu postura ya es pasarse de listo

    Me gusta

    • Muchas gracias por escribirnos Lucas.
      Quiero creer que lo que dices es por desconocimiento, porque nuestro sentido común, y la ley, dice algo diferente:
      Si a ti te invitan a un photocall, que es una convocatoria de prensa, no de fans, no un meet and greet, etc… Es porque sabes, repito, sabes que vas a que la prensa te haga fotos para luego salir en las revistas, periódicos, televisiones etc… Y por supuesto que si posas para la prensa estás consintiendo que te fotografíen con fines editoriales, y si no lo sabes, o te molesta, en cualquier caso con quien tienes que hablar es con los organizafores del evento, que son los que nos autorizan a realizar nuestro trabajo, pero vamos, no se lo saca nadie de la manda, es lo que es, sino… Cuentame como funciona y dime como van los derechos de imagen de una persona, que hasta donde yo se, no ha cambiado la ley.
      La persona no tiene nigún consentimiento por parte del fotógrafo implícito en ningún lado para usar la imagen, ni en redes ni en ningún sitio, sino por que iba a haber sentencias favorables a los fotógrafos sobre este tema.
      La propiedad intelectual funciona como funciona, lo que pasa es que los fotógrafos estamos especialmente desprotegidos.

      Según tu lógica, si me compro un coche está implícito que puedo llevar personas, por eso me voy a poner a cobrar a la gente por llevarla, y si se quejan los taxistas… Que más da. Y como con esto con todo.

      A lo mejor, pasarse de listo es hablar sin saber, porque desde luego se nota que no te dedicas a esto, por lo menos no profesionalmente, si te pasara a ti algo parecido en tu trabajo, no creo que te pareciera mal, que alguien se aproveche de lo que haces, no está bien.
      Un saludo

      Me gusta

  11. los fotografos en general, la inmensa mayoria, sois unos ladrones que robais fotos o habeis robado a la gente de la calle sin su permiso lo q es ilegal ya solo el hacerla y ya no entro en el acosar a la gente o poner esas fotos de gente desconocida a la venta… y venis ahora a haceros los decentes. para mi sois de la mayores basuras sociales, buitres. Y vienes ahora a timar con esta parrafada de arte, decencia, honor, dignidad… si fueseis putas nos vendrias vendiendo q sois virgenes. Puag!!

    Me gusta

    • Gracias por tu respeto, y por demostrar mucha ignorancia.
      A lo mejor te vendría bien aprender de leyes, ya que hacer fotos en la calle no es ilegal, ni venderlas. Me estás diciendo que por hacer una foto en la calle, le estamos robando a alguien? Mmmm… a quien?
      Que hay fotógrafos que acosan? También gente que no es fotografo, no por eso toda la gente es una basura.
      Si estuviésemos en otro país a lo mejor tendrías razón, pero en España ya te digo yo que no necesitas permiso de nadie para hacer una foto en la calle y luego hacer una exposición. pero es muy fácil, prueba a denunciar a alguien que te haga una foto en la calle y me cuentas que te dice la policia…
      Está muy bien que critiques a los fotógrafos, pero… realmente conoces nuestro trabajo? O hablas de lo que oyes en el sálvame sobre los Paparazzi? Porque la fotografía es mucho más, pero vamos, como todos somos unos Ladrones…. pues nada, cuando reflexiones y quieras argumentar tus palabras y no solamente acusar y mentir, aquí estaremos para responderte.
      Gracias por leernos

      Me gusta

      • «prueba a denunciar a alguien que te haga una foto en la calle y me cuentas que te dice la policia…»

        La ley de protección de datos (y concretamente la de video vigilancia y captacion de imagenes) quizá sí podría exigir al fotógrafo la retirada de dicha imagen si en ella se identifica a una persona concreta. No lo tengo muy claro pero sin duda se podrían exigir derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición a la publicación de dicha imágen (y si no que se lo digan a Google maps que ha tenido que pixelar matrículas y rostros en todas y cada una de sus fotografías para no vulnerar el derecho a la intimidad y el derecho de imágen y la instrucción de la Lopd)

        Me gusta

      • En ningún caso captar la imagen es ilegal, lo que puede ser ilegal es si la captación de esa imagen conlleva una vulneración de la privacidad de una persona, en el caso de Google lo hacen por prevención, ya que si estás en la calle como espacio público… no hay privacidad que valga.
        En los telediarios, por ejemplo, cuando graban totales en la playa, en la calle, hacen reportajes con gente de fondo… alguna vez veis a la gente pixelada? Se han dado casos de personas que han despedido de empresas por tener que estar en el trabajo pero los vieron por la tele en otro sitio y usaron las imágenes como argumento para despedirlos, en ningún caso se han pixelado ni difuminado las caras de nadie en esas piezas (hay matices, pero en líneas generales).
        Habría que demostrar que la publicación de una fotografía ha repercutido negativamente en la persona y aún así… dependería mucho de demasiados factores.
        Los fotógrafos que se dedican a la fotografía de reportaje o reportaje social no son tontos y saben perfectamente cómo funcionan las cosas como para que no tengan problemas.
        Gracias por tu comentario. Un saludo

        Me gusta

  12. Pingback: DEJAD DE ROBAR A LOS FOTÓGRAFOS PARTE 3: STEPHANIE CAYO | EL BLOG DEL FOTOCOL

Deja un comentario